martes, febrero 28, 2017

LORELEI y otros cantos de Sirenas.

Siempre que me vienen a la mente las imágenes de sirenas, me acuerdo de un nombre por encima de todos los demás: LORELEI.

Es una leyenda germana de una sirena a orillas del Rhin, en la zona de las montañas taunus en Renania-Palatinado, muy cerca de St. Goarshausen (Alemania) donde hay un saliente rocoso de unos 120 metros de altura llamado  Lorelai o Loreley, o su adaptación a nuestro idioma: Lorelei, y que poseía unas aguas tan peligrosas que con numerosos naufragios en extrañas circunstancias.






Etimológicamente el nombre Lorelei deriva del término alemán “lorlen” (que significa “susurrar”) y de la voz que los habitantes de la zona emplean para denominar a las rocas o piedras “ley, y estas palabras combinadas las podríamos traducir como “La roca del susurro”. 



Y es justo en esta roca donde habita una bella mujer, a día de hoy convertida en estatua, que se peina eternamente sus cabellos. Está tan arraigada la leyenda, que cuentan los lugareños que hay ciertos días que se puede escuchar los cantos de la sirena, un susurro hipnótico, que se sabe que está ahí aunque ella no se deje ver. 



Existen varias versiones de la misma historia, se dice que era una dama blanca de extraordinaria belleza que brillaba en lo alto del acantilado, y otras leyendas más tardías hablan de esa misma dama convertida en sirena, pero haciendo la misma función:  atraía a los navegantes hacia las rocas, haciéndolos naufragar con su bello canto, haciendo que los marineros perdiesen el control naufragando y ahogandose.


Incluso los Scorpions hicieron una preciosa canción sobre esta leyenda:







No hay comentarios :