viernes, marzo 12, 2010

Lucia Polanco(1979). Manchas que dejan retratos

BLOG: "VIVENCIAS PLASTICAS"
http://goyo-vigil.blogspot.com
LINK:http://goyo-vigil.blogspot.com/2010/03/lucia-polanco-1979-manchas-que-dejan.html

Agradezco muchisimo este precioso articulo sobre mi en un estupendo blog que he conocido recientemente y que sigo porque tiene artistas de una calidad extraordinaria y tambien es precioso lo que se escribe sobre ellos. Os lo recomiendo.

LUCÍA POLANCO (1979) / MANCHAS QUE DEJAN RETRATOS

Las superficies se entintan como expresión de manifiesto pictórico, el cual no tiene aliento más que para culminar su condición de conviviente, como fruto de lo creado, bajo su propia naturaleza, como esa definición conceptual que dice que el arte es la definición de arte.

En el caso de la cántabra POLANCO la esencia cromática, entre el vertido y la filigrana, no desea quedarse solitaria en la representación y por eso busca la compañía de unos rostros que rompan la cadencia vertical con la horizontal y además le proporcionen la dimensión que le falta. Son borrosos, abocetados, con rasgos helénicos o romanos, porque vienen desde muy lejos y en constante pugna con la mancha, el trazo, lo oscuro y lo claro, lo grueso y lo delgado, lo turbio y lo despejado.

Una pintura cuya semblanza es esconder y mostrar, inclinarse a uno y otro lado, decantarse por el norte y el sur, el oeste y el este, e integrar en una unidad lo formal e informal. El que lo haya conseguido o no depende del pronunciamiento de nuestra mirada, que, no obstante, sí ve y constata signos ostensibles de tender hacia un límite irrepetible.

No hay comentarios :