viernes, agosto 21, 2009

Museo del Hombre Pez en Lierganes

Muy buenas de nuevo, perdón por el retraso pero aunque compré el periodico en su dia pues lo había traspapelado y no pude meter la noticia de los participantes en el Museo del Hombre Pez o el centro de interpretacion del Hombre Pez, como prefirais decirlo. Es una noticia algo antigua pero queria hacerlo constar y aunque todavia no tengo la noticia original en mis manos (el recorte lo tiene mi madre), he encontrado la noticia en internet.
Aqui os pego la noticia:

El municipio cuenta con su Centro de Interpretación, un nuevo atractivo turístico, ubicado en el molino Mercadillo, y junto al que se ha descubierto una escultura expresionista
05.08.09 -

Una visita a la Leyenda del Hombre Pez, en Liérganes
Las autoridades visitaron el interior del molino para conocer los contenidos de este nuevo Centro de Interpretación. / SANE
Liérganes cuenta desde el pasado sábado con un nuevo atractivo turístico y cultural para los turistas y visitantes. El molino de río, llamado Mercadillo, acoge el Centro de Interpretación de la Leyenda del Hombre Pez.
En el interior de este inmueble del siglo XVII, cedido por la familia José Sainz de la Cuesta al Consistorio, varios artistas cántabros, entre los que se encuentran Lucía Polanco, Ana Cubría, Orlando Calleja, Álvaro Iglesias y José Ángel Izquierdo, así como el poeta Regino Mateo, entre otros, ofrecen su visión de la leyenda por medio de seis artes: el cine, la pintura, la música, la arquitectura, la poesía y la literatura y la escultura.
Precisamente, el escultor Javier Anievas ha sido el creador de la segunda escultura dedicada al Hombre Pez en este municipio y que se encuentra ubicada en el margen del río Miera, cercana al Centro de Interpretación. La creación expresionista muestra al Hombre Pez en su juventud y fue descubierta por el propio escultor y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, el día de la inauguración.
Los visitantes también podrán conocer la historia del Hombre Pez, gracias a la investigación realizada por Joaquín de Diego, responsable de los contenidos de este Centro de Interpretación. Este espacio cultural e histórico se complementa con dioramas, diseñados por Beatriz Seco, y por un trabajo audiovisual en el que se narra la leyenda de Francisco de la Vega, vecino del municipio, y que, en vísperas de la mágica noche de San Juan, desapareció en la ría de Bilbao. Aun así, y según Joaquín de Diego, existe otra versión sobre esta historia, ya que el Hombre Pez podría ser su hermano Juan. La proyección narra una historia en la que se unen realidad y ficción y cuyo final queda abierto a los espectadores, pero al mismo tiempo ofrece una visión fantástica.
El molino Mercadillo fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria en 1994. Se ha rehabilitado para darle un fin cultural y se han recuperado las ruedas de moler maíz. El molino, de 5,60 metros de ancho por 8,10 de largo, fue construido en 1667 por Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición.

No hay comentarios :